
Tableros de Control
Presentación de INDICADORES para la toma de DECISIONES
Concepto
Son aplicaciones desarrolladas con el proposito de promover la mejora continua y gestionar una manera más objetiva de la toma de decisiones,
Al implantar el tablero de control se utilizan criterios de medición e indicadores para controlar la eficiencia y eficacia en el funcionamiento de los equipos de su empresa.
Facilita la toma de decisiones a los socios y ejecutivos de su empresa ya que se tiene la información de manera inmediata del estado de salud de su maquinaría y equipo, permite detectar inmediatamente las fallas y diagnósticos realizados, esto con el fin de poder decidir las medidas correctivas a corto y mediano plazo.
Objetivos
Los objetivos principales del tablero de control son:
- Medir el cumplimiento de los programas de mantenimiento establecidos y el funcionamiento óptimo de sus equipos.
- Alinear los indicadores y las metas establecidas al momento de poner en funcionamiento sus equipos.
- Alinear horizontalmente metas e indicadores de resultados e indicadores de procesos, con el plan estratégico de mantenimiento.
- Crear tableros de control para cada área y alinearlos con el tablero de control de la dirección general.
- Alineamiento y realineamiento de la empresa a los cambios tecnológicos en su maquinaría.
Características de los Indicadores
- Objetividad en los indicadores cualitativos.
- Precisión en los indicadores cuantitativos.
- Compatibilidad con otros indicadores.
- Que sea relevante para la toma de decisiones.
- Lógico, factible, fácil de medir e interpretar.
- Oportuno, confiable y verificable.
- Aceptado por los responsables, directivos y/o funcionarios de la empresa.
- Comparable con empresas del mismo giro.