Tableros de Control

Presentación de INDICADORES para la toma de DECISIONES

Concepto

Son aplicaciones desarrolladas con el proposito de promover la mejora continua y gestionar una manera más objetiva de la toma de decisiones,

Al implantar el tablero de control se utilizan criterios de medición e indicadores para controlar la eficiencia y eficacia en el funcionamiento de los equipos de su empresa.

Facilita la toma de decisiones a los socios y ejecutivos de su empresa ya que se tiene la información de manera inmediata del estado de salud de su maquinaría y equipo, permite detectar inmediatamente las fallas y diagnósticos realizados, esto con el fin de poder decidir las medidas correctivas a corto y mediano plazo.

Objetivos

Los objetivos principales del tablero de control son:

  • Medir el cumplimiento de los programas de mantenimiento establecidos y el funcionamiento óptimo de sus equipos.
  • Alinear los indicadores y las metas establecidas al momento de poner en funcionamiento sus equipos.
  • Alinear horizontalmente metas e indicadores de resultados e indicadores de procesos, con el plan estratégico de mantenimiento.
  • Crear tableros de control para cada área y alinearlos con el tablero de control de la dirección general.
  • Alineamiento y realineamiento de la empresa a los cambios tecnológicos en su maquinaría.

Características de los Indicadores

  • Objetividad en los indicadores cualitativos.
  • Precisión en los indicadores cuantitativos.
  • Compatibilidad con otros indicadores.
  • Que sea relevante para la toma de decisiones.
  • Lógico, factible, fácil de medir e interpretar.
  • Oportuno, confiable y verificable.
  • Aceptado por los responsables, directivos y/o funcionarios de la empresa.
  • Comparable con empresas del mismo giro.
X